lunes, 27 de agosto de 2012


Tumor cerebral


Un tumor cerebral es un crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis).










Los tumores pueden ser benignos o malignos, dependiendo de la rapidez de su crecimiento y de si logran resecarse o curarse mediante el tratamiento neuroquirúrgico. A diferencia de los tumores de otros tejidos, la distinción entre manifestaciones benignas y malignas no es tan clara, por ejemplo, algunas lesiones benignas pueden infiltrar regiones enteras con comportamiento clínico maligno. Las neoplasias malignas producen metástasis, lo cual constituye un hecho excepcional. Las metástasis hacia el SNC provienen, en orden de frecuencia, del pulmón, mama, piel (melanoma), riñón y gastrointestinal y tienden a crecer entre la unión de la corteza y la sustancia blanca.




Clasificación
Determinación de la malignidad según las características histológicas del tumor.
Tumores de evolución lenta (Bajo grado)
Tumores de grado I benignos, de crecimiento lento y circunscriptos.
Tumores de grado II De crecimiento lento, pero con límites imprecisos, o de extensión.
Tumores de evolución rápida (alto grado)
Tumores de grado III Tumores anaplásicos, su evolución es más rápida.
Tumores de grado IV Tumores malignos, muestran signos histológicos de crecimiento muy rápido en todas las regiones examinadas.




Gliomas malignos
Son los tumores cerebrales primarios más frecuentes y agresivos. Causan globalmente un 2 por ciento de las muertes por cáncer.5 Los tres tipos histopatológicos más frecuentes son el glioblastoma multiforme, el astrocitoma anaplásico y el oligodendroglioma anaplásico. Estos tumores poseen una alta tasa de recidiva local tras tratamiento quirúrgico, progresando localmente, lo que finalmente termina causando la muerte del paciente. Se diseminan principalmente a través de la sustancia blanca o por vía líquido cefalorraquídeo. A diferencia del resto de las neoplasias malignas avanzadas, éstas no dan metástasis a distancia.
Glioblastoma multiforme: Constituye la forma más agresiva de los astrocitomas (tumor grado IV-OMS). Tradicionalmente se admitía que presentaba una supervivencia media, a los dos años, de aproximadamente 10 por ciento.6 El tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar que incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia. Con uno de estos protocolos de tratamiento, el protocolo de Stupp7 se ha alcanzado recientemente una supervivencia del 25% y aún más en los casos en los que se consiguió una extirpación completa. El ideal es que en el tratamiento participen especialistas en neurocirugía, neurología y oncología.8 Aunque el pronóstico es malo se han conseguido avances en los últimos años. Por ejemplo, la utilización de un producto (5-aminolevulinico) consigue colorear el tumor bajo luz fluorescente y mejorar la extirpación.9 Es recomendable impulsar la participación en ensayos clínicos para buscar nuevos tratamientos,10 se continúan buscando nuevos tratamientos con fármacos, inmunoterapia y virus oncolíticos.
[editar]2. Meningiomas
Constituyen el 15-20 por ciento de los tumores intracraneanos primarios. Son más frecuentes entre los 20 y los 60 años de edad. Se originan en las células aracnoideas de las meninges, son muy frecuentes y benignos; están encapsulados y bien limitados, aparecen en cualquier lugar del cerebro (supra e infratentorial).
[editar]Tumores secundarios (metástasis)
Las células cancerígenas de un sitio primario pueden viajar hasta el cerebro a través del sistema circulatorio, a través de la vía linfática y dellíquido cefalorraquídeo. La forma más común es la circulatoria.
El cerebro es el sitio de preferencia de metástasis del melanoma y del cáncer de las células pequeñas de pulmón. En el varón, las metástasis provienen principalmente del pulmón, del colon y del riñón. En la mujer, los casos más frecuentes son el cáncer de mamas, de pulmón, de colon y el melanoma.11 Las metástasis espinales ocurren en el 5 por ciento de los pacientes con cáncer, más frecuentemente en el cáncer de mama, de próstata y el mieloma múltiple.
Clínica
Los tumores cerebrales causan síntomas variados. En general, se distinguen las manifestaciones derivadas de la hipertensión intracraneal, y los síntomas secundarios a la expansión tumoral, estos últimos denominados signos focales, que dependen de la estructura anatómica afectada.
§  Síntomas de hipertensión intracraneal
§  Cefalea
§  Vómitos
§  Edema de papila y alteraciones visuales
§  Trastornos del comportamiento (irritabilidad, labilidad emocional, fallos en el discernimiento, alteraciones de la memoria, falta de iniciativa, indiferencia a las costumbres sociales.)
§  Síndromes focales: Son manifestaciones que orientan la localización de la lesión.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante exámenes imagenológicos como la TAC o la resonancia magnética (RM), las cuales permiten conocer la localización y el tamaño del tumor y además sugerir la naturaleza del mismo, pero es la biopsia la que indica el tipo exacto de tumor.


Estrés




Estrés

*Concepto:


Se define como el desequilibrio que existen entre las necesidades de una persona y los recurso que posee para poder cubrir estas necesidades o en otras ocasiones cuando no podemos dar crédito a lo que nos está pasando. En esta situación el cuerpo reacciona de una forma impulsiva produciendo un daño físico y mental.


Estrés laboral: El más numeroso hoy en día es el estrés laboral definiéndolo como la impotencia de las personas que trabajan al ver que no pueden llegar a los objetivos marcados para realizar su trabajo. En este tipo de estrés las personas reaccionan con absentismo, falta de puntualidad al trabajo, todo ello motivado por la reacción que causa en nuestro cuerpo el estrés. Para superar esta situación psicológica muchas veces se recurre a personas como psicólogos que nos ayuden a superar esta situación mediante diferentes técnicas.

Tienen tanto estrés encima que no son capaces de atajar el problema.

Estrés emocional: Ocurre en situaciones difíciles en las que la persona no encuentra solución llegando a superar toda su voluntad para solucionarlo. El estrés físico regularmente acaba siendo estrás emocional y produce dolores musculares y otro tipo de dolencias

El estrés emocional es difícil de tratar.



Stress:

Utilizamos este término para referirnos al momento que vive una persona cuando no puede llevar a cabo su vida cotidiana por diferentes y múltiples problemas que le superan. Este término lo podemos utilizar como estrés con el mismo significado, la única diferencia es que este término es una expresión inglesa

Nuestro tiempo es el de una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de la globalización del capital bajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En esta situación, se agudiza la red de los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginalización, el incremento de la violencia y la carrera armamentista, la degradación de los ecosistemas, entre otros. Las complejas condiciones en que vivimos no pueden conducirnos a perder la mirada del horizonte lejano, por lo que se impone conciliar las necesidades inmediatas con las perspectivas. El mundo moderno trae consigo cambios ostensibles, entre ellos se encuentra el desarrollo de la ciencia y la técnica expresado en el campo del transporte y mientras más autos circulen mayor posibilidad de contaminación en el ambiente lo que afecta la salud no solo física sino psíquica del hombre. Si el automóvil o el ómnibus en que circula sufre una avería no se podrá llegar temprano al trabajo, a un turno médico o simplemente a una visita planificada, luego, este fenómeno se convierte de hecho en un generador de ansiedad que casi siempre desemboca en estrés o tensión nerviosa desmedida que tiene entre sus muchas manifestaciones el insomnio. En el presente trabajo nos proponemos profundizar acerca de la forma en que el propio medio puede convertirse en una vía para combatir el insomnio y al mismo tiempo darle respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es posible vencer el insomnio? ¿Puede el aroma de las flores contribuir a combatir el insomnio? ¿Qué relación puede establecerse entre el hombre y el medio ambiente para combatir el estrés?


Nuestro tiempo es el de una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de la globalización del capitalbajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En esta situación, se agudiza la red de los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginalización, el incremento de la violencia y la carrera armamentista, la degradación de los ecosistemas, entre otros.

Las complejas condiciones en que vivimos no pueden conducirnos a perder la mirada del horizonte lejano, por lo que se impone conciliar las necesidades inmediatas con las perspectivas. Ciertamente, el futuro depende de lo que hicimos ayer y de lo que seamos capaces de emprender hoy, en la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierte en la llave para la transformación productiva, luego, es necesario trazar estrategias que le permitan al hombre vivir en su tiempo y no quedarse por debajo de él, con lo que no podría salir a flote, se trata de atemperar el desarrollo humano al desarrollo social.

Así en las condiciones actuales, los cambios que se producen afectan no solo al medio sino también al propio hombre, la labor, entonces debe ir encaminada a transformar el medio y en ese mismo proceso transformarse a sí mismo, como ente activo, se eso se trata en el presente trabajo, de buscar la forma en que el hombre convierta el medio en catalizador contra el stress que genera el propio desarrollo científico-técnico contemporáneo.

Trata mos profundizar acerca de la forma en que el propio medio puede convertirse en una vía para combatir el insomnio y al mismo tiempo darle respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es posible vencer el insomnio? ¿Puede el aroma de las flores contribuir a combatir el insomnio? ¿Qué relación puede establecerse entre el hombre y el medio ambiente para combatir el estrés?


Introducción:


Nuestro tiempo es el de una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de la globalización del capitalbajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En esta situación, se agudiza la red de los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginalización, el incremento de la violencia y la carrera armamentista, la degradación de los ecosistemas, entre otros.

Las complejas condiciones en que vivimos no pueden conducirnos a perder la mirada del horizonte lejano, por lo que se impone conciliar las necesidades inmediatas con las perspectivas. Ciertamente, el futuro depende de lo que hicimos ayer y de lo que seamos capaces de emprender hoy, en la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierte en la llave para la transformación productiva, luego, es necesario trazar estrategias que le permitan al hombre vivir en su tiempo y no quedarse por debajo de él, con lo que no podría salir a flote, se trata de atemperar el desarrollo humano al desarrollo social.

Así en las condiciones actuales, los cambios que se producen afectan no solo al medio sino también al propio hombre, la labor, entonces debe ir encaminada a transformar el medio y en ese mismo proceso transformarse a sí mismo, como ente activo, se eso se trata en el presente trabajo, de buscar la forma en que el hombre convierta el medio en catalizador contra el stress que genera el propio desarrollo científico-técnico contemporáneo.


 Los tumores cerebrales causan síntomas variados. En general, se distinguen las manifestaciones derivadas de la hipertensión intracraneal, y los síntomas secundarios a la expansión tumoral, estos últimos denominados signos focales, que dependen de la estructura anatómica afectada.
§  Síntomas de hipertensión intracraneal
§  Visión doble
§  Dolor en una extremidad
§  Cefalea
§  Vómitos
§  Edema de papila y alteraciones visuales
§  Trastornos del comportamiento (irritabilidad, labilidad emocional, fallos en el discernimiento, alteraciones de la memoria, falta de iniciativa, indiferencia a las costumbres sociales.)
§  Síndromes focales: Son manifestaciones que orientan la localización de la lesión.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza mediante exámenes imagenológicos como la TAC o la resonancia magnética (RM), las cuales permiten conocer la localización y el tamaño del tumor y además sugerir la naturaleza del mismo, pero es la biopsia la que indica el tipo exacto de tumor.







Desarrollo:
Ya se había señalado con antelación que los cambios que se producen en la sociedad se convierten en generadores de ansiedad en el sujeto, de angustia o lo que es lo mismo en stress expresado en una tensión nerviosa desmedida, que puede adoptar diferentes manifestaciones, una de ellas lo constituye el insomnio.

El sueño tonifica y tranquiliza nuestro organismo ya que nos quita el cansancio y la tensión después de la jornada laboral, nos restituye las energías para el día siguiente. No en vano nuestros antepasados preferían resolver los más complicados problemas por la mañana, con la cabeza despejada.

Pero a veces, por diferentes causas, nuestro sueño normal se perturba, Y, desgraciadamente, el insomnio- considerado hasta hace poco un mal que afectaba a seres desequilibrados o enfermemos- , se ha vuelto muy común; incluso puede afectar a niños y adolescentes. Su motivo es el agotamiento.

Se puede disentir argumentando que todos nos cansamos y, sin embargo, no todos perdemos ensueño. ¿Cómo explicar esto?

Las personas de temperamento colérico, con un sistema nervioso muy activo, se encuentran en peor situación que, por ejemplo, los flemáticos: tranquilos o equilibrados. Aquellos que trabajan intensamente, cuando a cada instante pueden surgir situaciones y problemas imprevistos, sobrecargan su sistema nervioso mucho más que aquellos que trabajan rítmicamente, sin agitaciones. El trabajo intelectual intenso también frecuentemente puede ser causa del insomnio.