lunes, 30 de abril de 2012

Anatomía del color de cabeza


Anatomía del color de cabeza



Aunque te dé esa sensación, cuando te duele la cabeza lo que te duele no es el cerebro. El cerebro tiene la facultad de decirte cuándo te duelen otras partes del cuerpo, pero es incapaz de experimentar dolor.
Es poco probable que el dolor de cabeza sea signo de algo mas grave, sin embargo si este se presenta particularmente doloroso o diferente de los dolores que se tiene comúnmente, si este no cesa con facilidad y mas si este fue producto de un golpe se debería asistir al medico; y si los mismos ocurren tres veces al mes.

Causas del dolor de cabeza:

Hay determinadas razones que pueden producir dolores de cabeza; como alimentos, el estrés, cambio de sueño o largas horas sin dormir, o incluso también las condiciones climatologías.
La mayoría de los dolores cabeza cesan si la persona que lo padece descansa; es recomendable acostarse en un ambiente fresco y ponerse un pañuelo fresco en la cabeza y respirar pausadamente.
Si este continua lo recomendable es tomar un Analgésico; y también evitar toma aspirinas porque este puede causar la enfermedad peligrosa Síndrome de de Reye.
En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.


Bronquiectasia


¿Qué es?

La bronquiectasia es una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial, encargado de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alvéolo pulmonar), que puede ser localizada o generalizada. Fue descrita por primera vez en 1819 por el médico francés René Laënnec.

Causas:
Puede ser congénita, aunque en la mayor parte de los casos es adquirida durante la vida por diversas causas:
§      Tuberculosis pulmonar
§  Infecciones respiratorias en la infancia: La infección es la causa más frecuente. El adenovirus, que origina el resfriado común y otras afecciones, y el virus de la influenza, son los principales agentes que lo producen. También las infecciones bacterianas. Otras causas frecuentes son la obstrucción bronquial (por aspiración de cuerpos extraños en niños o tumores benignos en adultos).
§ Fibrosis quística
§ Inmunodeficiencias
§ EPOC, asma

En ocasiones son congénitas y acompañan a otras malformaciones

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS



Enfermedades Respiratorias.





¿Qué es el Asma?
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama las vías respiratorias El asma causa períodos repetidos silbidos al respira, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia. En los Estados Unidos hay más de 22 millones de personas con asma comprobada. Casi 6 millones de estas personas son niños.






Causas:
El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar y puede conducir a que se presenten sonidos sibilantes.
La mayoría de las personas con asma tienen ataques de sibilancias separados por período asintomático. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios en que este problema se incrementa, mientras que otros pueden presentar tos como el síntoma predominante. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera severa.
En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.




¿Qué lo provoca?:
*Alérgenos: Acaros de polvo, Polen, moho, mascotas, alimentos medicinas.
*Irritantes: Tabaco y otro tipo de humo, vapores o gases de rociadores,  pinturas para el hogar, resfriados, gripe, ejercicio actividades extenuantes, aire frío

Tratamientos:
Los dos tipos de medicamentos falibles para tratar esta enfermedad son un control medico a largo plazo y medicamentos de alivio rápido a corto plazo; pero cabe aclarar que ambos medicamentos se usan con  diferentes fines. Los  medicamentos de control a largo plazo se toman para prevenir los ataques de asma; y los medicamentos de alivio rápido se toman para aliviar el comienzo repentino de un ataque de asma.


 

NEUMONIA

Neumonía



¿Qué es?:

La neumonía (a veces escrito como pneumonía) o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infección e inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.
 La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios(bronconeumonía) o al tejido intersticial(neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalariaes la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas de que el paciente ingresó por otra causa.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

¿Cuáles son sus síntomas?:
Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo verdoso o amarillo, o flema y una fiebre alta que puede ir acompañada de escalofríos febriles. La disnea también es habitual, al igual que un dolor torácico pleurítico, un dolor agudo o punzante, que aparece o empeora cuando se respira hondo. Los enfermos de neumonía pueden toser sangre, sufrir dolores de cabeza o presentar una piel sudorosa y húmeda. Otros síntomas posibles sonfalta de apetito, cansancio, cianosis, náuseas, vómitos, cambios y dolores articulares o musculares. 





Causas:

La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:
·         *      Múltiples bacterias como Neumococo.
*      Distintos virus.
*      Hongos, como Pneumocystis jiroveci candida

martes, 17 de abril de 2012

Imagen


Concepto de Enfermedad

Concepto de enfermedad


Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.
Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patologíadolenciapadecimiento,anormalidadtrastornodesordendesequilibrio y alteración, entre otros.






Existen distintas ciencias que se encargan de estudiar, analizar y combatir las enfermedades. La fitopatología, por ejemplo, se dedica a analizar las enfermedades que afectan a las plantas y al resto de los géneros botánicos. Las patologías hacia las cuales son vulnerables los animales, por otra parte, son abordadas por la veterinaria. La ciencia médica, en cambio, se encarga de las enfermedades de los humanos.
De esta forma, las diversas ramas de la medicina investigan las particularidades inherentes a cada criatura, sus síntomas y las consecuencias que acarrean teniendo en cuenta la evidencia morfofisiológica que deja en la biología del organismo enfermo.

Las causas de una enfermedad pueden ser muchas, algunas relacionadas con agentes externos y otras internos, dichos factores reciben el nombre de noxas, que viene del griego nósos que significa enfermedad o afección de la salud. Las causas de una enfermedad pueden ser muchas, algunas relacionadas con agentes externos y otras internos, dichos factores reciben el nombre de noxas, que viene del griego nósos que significa enfermedad o afección de la salud.








Algunas acepciones del término, pero relacionadas con la definición antes dada son:
Enfermedades bacterianas: aquellas producidas por una bacteria conocida y que desarrolla síntomas conocidos.
Enfermedades virales: Las que se producen por un virus cuyas consecuencias son medianamente predecibles.
Enfermedades venéreas: Aquellas enfermedades de transmisión sexual que producen síntomas y consecuencias más o menos graves.
Enfermedades respiratorias: Las que afectan a los órganos pertenecientes al aparato respiratorio, encargados de prodigar el oxígeno al organismo y de eliminar el dióxido de carbono.
Enfermedades mentales o psicológicas: Son aquellas que afectan la salud mental, que impiden el normal funcionamiento de un individuo en su aspecto emocional.