lunes, 27 de agosto de 2012


Tumor cerebral


Un tumor cerebral es un crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis).










Los tumores pueden ser benignos o malignos, dependiendo de la rapidez de su crecimiento y de si logran resecarse o curarse mediante el tratamiento neuroquirúrgico. A diferencia de los tumores de otros tejidos, la distinción entre manifestaciones benignas y malignas no es tan clara, por ejemplo, algunas lesiones benignas pueden infiltrar regiones enteras con comportamiento clínico maligno. Las neoplasias malignas producen metástasis, lo cual constituye un hecho excepcional. Las metástasis hacia el SNC provienen, en orden de frecuencia, del pulmón, mama, piel (melanoma), riñón y gastrointestinal y tienden a crecer entre la unión de la corteza y la sustancia blanca.




Clasificación
Determinación de la malignidad según las características histológicas del tumor.
Tumores de evolución lenta (Bajo grado)
Tumores de grado I benignos, de crecimiento lento y circunscriptos.
Tumores de grado II De crecimiento lento, pero con límites imprecisos, o de extensión.
Tumores de evolución rápida (alto grado)
Tumores de grado III Tumores anaplásicos, su evolución es más rápida.
Tumores de grado IV Tumores malignos, muestran signos histológicos de crecimiento muy rápido en todas las regiones examinadas.




Gliomas malignos
Son los tumores cerebrales primarios más frecuentes y agresivos. Causan globalmente un 2 por ciento de las muertes por cáncer.5 Los tres tipos histopatológicos más frecuentes son el glioblastoma multiforme, el astrocitoma anaplásico y el oligodendroglioma anaplásico. Estos tumores poseen una alta tasa de recidiva local tras tratamiento quirúrgico, progresando localmente, lo que finalmente termina causando la muerte del paciente. Se diseminan principalmente a través de la sustancia blanca o por vía líquido cefalorraquídeo. A diferencia del resto de las neoplasias malignas avanzadas, éstas no dan metástasis a distancia.
Glioblastoma multiforme: Constituye la forma más agresiva de los astrocitomas (tumor grado IV-OMS). Tradicionalmente se admitía que presentaba una supervivencia media, a los dos años, de aproximadamente 10 por ciento.6 El tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar que incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia. Con uno de estos protocolos de tratamiento, el protocolo de Stupp7 se ha alcanzado recientemente una supervivencia del 25% y aún más en los casos en los que se consiguió una extirpación completa. El ideal es que en el tratamiento participen especialistas en neurocirugía, neurología y oncología.8 Aunque el pronóstico es malo se han conseguido avances en los últimos años. Por ejemplo, la utilización de un producto (5-aminolevulinico) consigue colorear el tumor bajo luz fluorescente y mejorar la extirpación.9 Es recomendable impulsar la participación en ensayos clínicos para buscar nuevos tratamientos,10 se continúan buscando nuevos tratamientos con fármacos, inmunoterapia y virus oncolíticos.
[editar]2. Meningiomas
Constituyen el 15-20 por ciento de los tumores intracraneanos primarios. Son más frecuentes entre los 20 y los 60 años de edad. Se originan en las células aracnoideas de las meninges, son muy frecuentes y benignos; están encapsulados y bien limitados, aparecen en cualquier lugar del cerebro (supra e infratentorial).
[editar]Tumores secundarios (metástasis)
Las células cancerígenas de un sitio primario pueden viajar hasta el cerebro a través del sistema circulatorio, a través de la vía linfática y dellíquido cefalorraquídeo. La forma más común es la circulatoria.
El cerebro es el sitio de preferencia de metástasis del melanoma y del cáncer de las células pequeñas de pulmón. En el varón, las metástasis provienen principalmente del pulmón, del colon y del riñón. En la mujer, los casos más frecuentes son el cáncer de mamas, de pulmón, de colon y el melanoma.11 Las metástasis espinales ocurren en el 5 por ciento de los pacientes con cáncer, más frecuentemente en el cáncer de mama, de próstata y el mieloma múltiple.
Clínica
Los tumores cerebrales causan síntomas variados. En general, se distinguen las manifestaciones derivadas de la hipertensión intracraneal, y los síntomas secundarios a la expansión tumoral, estos últimos denominados signos focales, que dependen de la estructura anatómica afectada.
§  Síntomas de hipertensión intracraneal
§  Cefalea
§  Vómitos
§  Edema de papila y alteraciones visuales
§  Trastornos del comportamiento (irritabilidad, labilidad emocional, fallos en el discernimiento, alteraciones de la memoria, falta de iniciativa, indiferencia a las costumbres sociales.)
§  Síndromes focales: Son manifestaciones que orientan la localización de la lesión.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante exámenes imagenológicos como la TAC o la resonancia magnética (RM), las cuales permiten conocer la localización y el tamaño del tumor y además sugerir la naturaleza del mismo, pero es la biopsia la que indica el tipo exacto de tumor.


Estrés




Estrés

*Concepto:


Se define como el desequilibrio que existen entre las necesidades de una persona y los recurso que posee para poder cubrir estas necesidades o en otras ocasiones cuando no podemos dar crédito a lo que nos está pasando. En esta situación el cuerpo reacciona de una forma impulsiva produciendo un daño físico y mental.


Estrés laboral: El más numeroso hoy en día es el estrés laboral definiéndolo como la impotencia de las personas que trabajan al ver que no pueden llegar a los objetivos marcados para realizar su trabajo. En este tipo de estrés las personas reaccionan con absentismo, falta de puntualidad al trabajo, todo ello motivado por la reacción que causa en nuestro cuerpo el estrés. Para superar esta situación psicológica muchas veces se recurre a personas como psicólogos que nos ayuden a superar esta situación mediante diferentes técnicas.

Tienen tanto estrés encima que no son capaces de atajar el problema.

Estrés emocional: Ocurre en situaciones difíciles en las que la persona no encuentra solución llegando a superar toda su voluntad para solucionarlo. El estrés físico regularmente acaba siendo estrás emocional y produce dolores musculares y otro tipo de dolencias

El estrés emocional es difícil de tratar.



Stress:

Utilizamos este término para referirnos al momento que vive una persona cuando no puede llevar a cabo su vida cotidiana por diferentes y múltiples problemas que le superan. Este término lo podemos utilizar como estrés con el mismo significado, la única diferencia es que este término es una expresión inglesa

Nuestro tiempo es el de una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de la globalización del capital bajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En esta situación, se agudiza la red de los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginalización, el incremento de la violencia y la carrera armamentista, la degradación de los ecosistemas, entre otros. Las complejas condiciones en que vivimos no pueden conducirnos a perder la mirada del horizonte lejano, por lo que se impone conciliar las necesidades inmediatas con las perspectivas. El mundo moderno trae consigo cambios ostensibles, entre ellos se encuentra el desarrollo de la ciencia y la técnica expresado en el campo del transporte y mientras más autos circulen mayor posibilidad de contaminación en el ambiente lo que afecta la salud no solo física sino psíquica del hombre. Si el automóvil o el ómnibus en que circula sufre una avería no se podrá llegar temprano al trabajo, a un turno médico o simplemente a una visita planificada, luego, este fenómeno se convierte de hecho en un generador de ansiedad que casi siempre desemboca en estrés o tensión nerviosa desmedida que tiene entre sus muchas manifestaciones el insomnio. En el presente trabajo nos proponemos profundizar acerca de la forma en que el propio medio puede convertirse en una vía para combatir el insomnio y al mismo tiempo darle respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es posible vencer el insomnio? ¿Puede el aroma de las flores contribuir a combatir el insomnio? ¿Qué relación puede establecerse entre el hombre y el medio ambiente para combatir el estrés?


Nuestro tiempo es el de una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de la globalización del capitalbajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En esta situación, se agudiza la red de los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginalización, el incremento de la violencia y la carrera armamentista, la degradación de los ecosistemas, entre otros.

Las complejas condiciones en que vivimos no pueden conducirnos a perder la mirada del horizonte lejano, por lo que se impone conciliar las necesidades inmediatas con las perspectivas. Ciertamente, el futuro depende de lo que hicimos ayer y de lo que seamos capaces de emprender hoy, en la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierte en la llave para la transformación productiva, luego, es necesario trazar estrategias que le permitan al hombre vivir en su tiempo y no quedarse por debajo de él, con lo que no podría salir a flote, se trata de atemperar el desarrollo humano al desarrollo social.

Así en las condiciones actuales, los cambios que se producen afectan no solo al medio sino también al propio hombre, la labor, entonces debe ir encaminada a transformar el medio y en ese mismo proceso transformarse a sí mismo, como ente activo, se eso se trata en el presente trabajo, de buscar la forma en que el hombre convierta el medio en catalizador contra el stress que genera el propio desarrollo científico-técnico contemporáneo.

Trata mos profundizar acerca de la forma en que el propio medio puede convertirse en una vía para combatir el insomnio y al mismo tiempo darle respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es posible vencer el insomnio? ¿Puede el aroma de las flores contribuir a combatir el insomnio? ¿Qué relación puede establecerse entre el hombre y el medio ambiente para combatir el estrés?


Introducción:


Nuestro tiempo es el de una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de la globalización del capitalbajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En esta situación, se agudiza la red de los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginalización, el incremento de la violencia y la carrera armamentista, la degradación de los ecosistemas, entre otros.

Las complejas condiciones en que vivimos no pueden conducirnos a perder la mirada del horizonte lejano, por lo que se impone conciliar las necesidades inmediatas con las perspectivas. Ciertamente, el futuro depende de lo que hicimos ayer y de lo que seamos capaces de emprender hoy, en la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierte en la llave para la transformación productiva, luego, es necesario trazar estrategias que le permitan al hombre vivir en su tiempo y no quedarse por debajo de él, con lo que no podría salir a flote, se trata de atemperar el desarrollo humano al desarrollo social.

Así en las condiciones actuales, los cambios que se producen afectan no solo al medio sino también al propio hombre, la labor, entonces debe ir encaminada a transformar el medio y en ese mismo proceso transformarse a sí mismo, como ente activo, se eso se trata en el presente trabajo, de buscar la forma en que el hombre convierta el medio en catalizador contra el stress que genera el propio desarrollo científico-técnico contemporáneo.


 Los tumores cerebrales causan síntomas variados. En general, se distinguen las manifestaciones derivadas de la hipertensión intracraneal, y los síntomas secundarios a la expansión tumoral, estos últimos denominados signos focales, que dependen de la estructura anatómica afectada.
§  Síntomas de hipertensión intracraneal
§  Visión doble
§  Dolor en una extremidad
§  Cefalea
§  Vómitos
§  Edema de papila y alteraciones visuales
§  Trastornos del comportamiento (irritabilidad, labilidad emocional, fallos en el discernimiento, alteraciones de la memoria, falta de iniciativa, indiferencia a las costumbres sociales.)
§  Síndromes focales: Son manifestaciones que orientan la localización de la lesión.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza mediante exámenes imagenológicos como la TAC o la resonancia magnética (RM), las cuales permiten conocer la localización y el tamaño del tumor y además sugerir la naturaleza del mismo, pero es la biopsia la que indica el tipo exacto de tumor.







Desarrollo:
Ya se había señalado con antelación que los cambios que se producen en la sociedad se convierten en generadores de ansiedad en el sujeto, de angustia o lo que es lo mismo en stress expresado en una tensión nerviosa desmedida, que puede adoptar diferentes manifestaciones, una de ellas lo constituye el insomnio.

El sueño tonifica y tranquiliza nuestro organismo ya que nos quita el cansancio y la tensión después de la jornada laboral, nos restituye las energías para el día siguiente. No en vano nuestros antepasados preferían resolver los más complicados problemas por la mañana, con la cabeza despejada.

Pero a veces, por diferentes causas, nuestro sueño normal se perturba, Y, desgraciadamente, el insomnio- considerado hasta hace poco un mal que afectaba a seres desequilibrados o enfermemos- , se ha vuelto muy común; incluso puede afectar a niños y adolescentes. Su motivo es el agotamiento.

Se puede disentir argumentando que todos nos cansamos y, sin embargo, no todos perdemos ensueño. ¿Cómo explicar esto?

Las personas de temperamento colérico, con un sistema nervioso muy activo, se encuentran en peor situación que, por ejemplo, los flemáticos: tranquilos o equilibrados. Aquellos que trabajan intensamente, cuando a cada instante pueden surgir situaciones y problemas imprevistos, sobrecargan su sistema nervioso mucho más que aquellos que trabajan rítmicamente, sin agitaciones. El trabajo intelectual intenso también frecuentemente puede ser causa del insomnio.

domingo, 27 de mayo de 2012


 Pancreatitis:







¿Qué es?:

Inflamación e irritación del páncreas. El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivas, así como las hormonas insulina y glucagón.

Causas:

Irritación e inflamación del páncreas, de forma pasajera o con daño permanente. En el 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vías biliares o al alcoholismo. El 20 % restante se debe a fármacos, infecciones, tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose en una pancreatitis crónica.La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.

Síntomas:

Los síntomas típicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal similar al de una perforación o una peritonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios días.
Se acompaña de náuseas, vómitos, febrícula e importante malestar general.

Tratamientos:

Dependiendo de:
Pancreatitis aguda: Es una urgencia médica y el tratamiento consiste en:
· Ayuno absoluto y aspiración del contenido del estómago con una sonda.
· Tratamiento del dolor con analgésicos potentes I.V. o I.M.
· Reposición intravenosa de líquidos y sales (sueros).
· Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones.
· Si no hay mejoría en las primeras horas o días, suele ser necesario el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos.
Pancreatitis crónica. Los episodios de exacerbación de una pancreatitis crónica se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crónico con analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos.
Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infección secundaria suelen requerir cirugía.






Tuberculosis:





¿Qué es la Tuberculosis?:

La tuberculosis es una infección, con un periodo de incubación muy variable.
Que principalmente ataca a pacientes con estado nutricional deficiente, con inmunodepresión o enfermedades crónicas. Así mismo las infecciones vírales como el sarampión y la varicela, la tos ferina, el estrés, la vacunación antivariolosa, las infecciones pulmonares vírales graves y el uso de esteroides puede activar un foco tuberculoso antiguo.

Causas:

La mayor parte de los casos de tuberculosis en el hombre son causados por M. Tuberculosis hominis y la infección ocurre como resultado de la inhalación del microorganismo. Los cuales se encuentran en las gotitas de "Flugge", que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo. Los ambientes con ventilación deficiente que impiden la dilución de las gotas con microorganismos, tienen mayor potencial infectante. Dentro de la familia de los Mycobacterum, encontramos microorganismos ácido-resistentes, por resistir la decoloración con ácidos fuertes y alcohol una vez que han sido teñidos con carbolfuchsina. No todos los bacilos ácido-resistentes son micobacterias. Los dos principales tipos de bacilos tuberculosos patógenos para el hombre son el M. Tuberculosis hominis y el M. Tuberculosis bovis con una frecuencia de infecciones del 95% y 5% respectivamente. En lo que respecta a la anatomía patológica, la lesión primaria ocurre en el parénquima pulmonar en más del 95% de los casos por ser la inhalación el principal medio de contagio, pero está lesión puede presentarse en cualquier parte del organismo. En las personas que se exponen por primera vez al bacilo tuberculosis se presenta una acumulación inicial de polimorfonucleares seguida por proliferación de células epiteloides, que integran el típico tubérculo. Aparecen células gigantes y toda el área es rodeada por linfocitos. Posteriormente los bacilos tuberculosos son transportados por los macrófagos hacia los ganglios linfáticos regionales, broncopulmonares cuando el foco de infección está en el parénquima pulmonar, y paratraqueal cuando el foco está en el vértice pulmonar. La lesión primaria progresa, variando el periodo de 2 a 10 semanas. Tiempo en que se desarrolla la hipersensibilidad de los tejidos al microorganismo. La lesión de la tuberculosis pulmonar primaria evoluciona generalmente hacia la curación con caseificasión y calcificación posterior. Sin embargo la lesión puede continuar avanzando y provocar neumonía en el paréquima circundante, así como extenderse a la pleura. También puede licuarse el centro caseoso y vaciarse hacia un bronquio, determinando la formación de una caverna (cavitación primaria) o de nuevas áreas neumónicas. La diseminación sanguínea se presenta con mayor frecuencia durante la fase de caseificación y puede producir lesiones miliares diseminadas que pueden afectar ojos, pulmones, huesos, riñón, cerebro, bazo o hígado. Los ganglios linfáticos regionales involucionados en la lesión primaria tienden a cicatrizar espontáneamente, pero los bacilos tuberculosos pueden persistir durante años. La mayor parte de las complicaciones de la tuberculosis primaria aparecen durante el primer año que sigue al inicio de la infección, después son poco frecuentes y es en la etapa de adolescencia o en el adulto joven cuando se presenta la tuberculosis de tipo adulto o de reinfección.

Síntomas:

TUBERCULSIS PULMONAR PRIMARIA: La tuberculosis primaria incluye el complejo primario (ya descrito) y la progresión de cualquiera de sus componentes. Normalmente es asintomática o bien la sintomatología es muy pobre y puede confundirse con una infección de las vías respiratorias superiores. Cuando llega a dar sintomatología ésta se caracteriza por fiebre de predominio vespertino de una a dos semanas de duración, acompañadas de signos de infección de las vías aéreas superiores, anorexia y astenia. En los casos avanzados puede encontrarse neumonía, bronquitis, derrame pleural y atelectasia.
TUBERCULOSIS PULMONAR CRÓNICA.- Es la forma más frecuente de tuberculosis en el adolescente y en el adulto joven. El mecanismo patogénico más aceptado es la reinfección endógena a partir de un foco tuberculoso previamente establecido. La vía exógena es menos frecuente.
El enfermo manifiesta anorexia, perdida de peso, fiebre vespertina poco importante y tos.





Tratamientos:


El tratamiento farmacológico de la tuberculosis pulmonar puede dividirse en varios esquemas dependiendo del tipo de Tb. Pero las drogas primarias incluyen a la Izonizaida (HAIN), Etambutol, Estreptomicina, Ácido paraaminosalicílico (PAS) y Rifampicina.
Las drogas secundarias son la Cicloserina, Viomicina, Pirazinamida, Kanamicina, Capreomicina, Etionamida, y Tiacetazona y están indicadas cuando se demuestra resistencia del microorganismo, de tal manera que no pueda tratarse con una combinación adecuada de las drogas primarias.






La enfermedad de Crohn




 

Concepto:

 

Descrita por primera vez por Giovanni Battista Morgagni (1682-1771). Por John Berg en 1898 y el cirujano polaco Antoni Leniowski que en 1904 describieron más casos de la dolencia. Ya en el siglo XX (1932) la información fue publicada otra vez por el gastroenterólogo estadounidense Burrill Bernard Crohn (Nueva York, 13 de junio de 1884 – Connecticut, 29 de julio de 1983) y de su apellido proviene el nombre más conocido de esta patología. La Enfermedad de Crohn se engloba, junto con la colitis ulcerosa, dentro de la llamada enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata de una patología crónica de base genética que ocurre cuando el sistema inmunológico pierde la tolerancia a la flora intestinal del propio paciente, originando una respuesta inflamatoria anómala y perpetuada en el tiempo. Las consecuencias son inflamación y ulceraciones en diversas zonas del tracto digestivo que ocasionan los síntomas. La enfermedad evoluciona en forma de brotes impredecibles y variables a lo largo de la vida, y la gravedad de la sintomatología varía en función del grado de afectación del intestino y de la respuesta al tratamiento asignado.





Causa:
 Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce, la afección está ligada a un problema con la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo. Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo, pero en pacientes con la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedad intestinal inflamatoria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias buenas y los invasores extraños. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamación crónica, denominada trastorno autoinmunitario. Los genes de una persona y los factores ambientales parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. El cuerpo puede estar reaccionando en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos. Hay una teoría que postura sobre la incidencia de la Mycobacterium Avium Paratuberculosis (MAP) como causante de la enfermedad.

Síntomas: 
El médico puede sospechar una enfermedad de Crohn en cualquier persona que presente como sintomatología dolor abdominal de tipo cólico y diarrea recurrente, particularmente si presenta también inflamaciones articulares, oculares y cutáneas. Ninguna prueba de laboratorio identifica específicamente la enfermedad, aunque éstas pueden revelar una anemia, un número anormalmente elevado de glóbulos blancos, bajos valores de albúmina y otros signos inflamatorios.






Diagnosis:
Las radiografías con enemas de bario pueden evidenciar el aspecto característico de la enfermedad de Crohn en el colon. En casos poco claros, la colonoscopia y una biopsia pueden ayudar a confirmarlo. Existen 5 tipos diferentes de enfermedad de Crohn; La ileocolitis es la forma más común que afecta la parte inferior del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso (colon). La ileítis que afecta el íleon. La enfermedad de Crohn gastroduodenal que causa inflamación en el estómago y el duodeno. La yeyunoileítis que ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado (yeyuno) y La colitis de Crohn (granulomatosa) que solamente afecta el intestino delgado. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 a los 35 años y mayores de 55. Su diagnóstico es difícil porque presenta síntomas similares a los de otras enfermedades del tubo digestivo: dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, malestar general, etc.

Tratamiento:
La enfermedad de Crohn presenta varias opciones de tratamiento. En primer lugar, se opta por la utilización de corticoides y fármacos inmunosupresores y biológicos para controlar el proceso de inflamación y evitar complicaciones de la enfermedad como estenosis (estrechamiento de la luz intestinal) o fístulas (comunicaciones de la luz intestinal con otros órganos: intestino, vejiga urinaria, vagina, piel) Sin embargo, a lo largo de la evolución de la enfermedad hasta el 70% de los pacientes graves requieren cirugía por fracaso de la estrategia farmacológica, para extirpar los segmentos afectados por la enfermedad. A veces es preciso realizar la extirpación de todo el colon que comporta una afectación importante de la función de absorción de alimentos por el intestino. Por este motivo, en la actualidad se están desarrollando nuevos tratamientos con una gran perspectiva de éxito para aquellos pacientes en los que hasta ahora no existe solución.