domingo, 27 de mayo de 2012


La enfermedad de Crohn




 

Concepto:

 

Descrita por primera vez por Giovanni Battista Morgagni (1682-1771). Por John Berg en 1898 y el cirujano polaco Antoni Leniowski que en 1904 describieron más casos de la dolencia. Ya en el siglo XX (1932) la información fue publicada otra vez por el gastroenterólogo estadounidense Burrill Bernard Crohn (Nueva York, 13 de junio de 1884 – Connecticut, 29 de julio de 1983) y de su apellido proviene el nombre más conocido de esta patología. La Enfermedad de Crohn se engloba, junto con la colitis ulcerosa, dentro de la llamada enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata de una patología crónica de base genética que ocurre cuando el sistema inmunológico pierde la tolerancia a la flora intestinal del propio paciente, originando una respuesta inflamatoria anómala y perpetuada en el tiempo. Las consecuencias son inflamación y ulceraciones en diversas zonas del tracto digestivo que ocasionan los síntomas. La enfermedad evoluciona en forma de brotes impredecibles y variables a lo largo de la vida, y la gravedad de la sintomatología varía en función del grado de afectación del intestino y de la respuesta al tratamiento asignado.





Causa:
 Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce, la afección está ligada a un problema con la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo. Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo, pero en pacientes con la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedad intestinal inflamatoria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias buenas y los invasores extraños. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamación crónica, denominada trastorno autoinmunitario. Los genes de una persona y los factores ambientales parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. El cuerpo puede estar reaccionando en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos. Hay una teoría que postura sobre la incidencia de la Mycobacterium Avium Paratuberculosis (MAP) como causante de la enfermedad.

Síntomas: 
El médico puede sospechar una enfermedad de Crohn en cualquier persona que presente como sintomatología dolor abdominal de tipo cólico y diarrea recurrente, particularmente si presenta también inflamaciones articulares, oculares y cutáneas. Ninguna prueba de laboratorio identifica específicamente la enfermedad, aunque éstas pueden revelar una anemia, un número anormalmente elevado de glóbulos blancos, bajos valores de albúmina y otros signos inflamatorios.






Diagnosis:
Las radiografías con enemas de bario pueden evidenciar el aspecto característico de la enfermedad de Crohn en el colon. En casos poco claros, la colonoscopia y una biopsia pueden ayudar a confirmarlo. Existen 5 tipos diferentes de enfermedad de Crohn; La ileocolitis es la forma más común que afecta la parte inferior del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso (colon). La ileítis que afecta el íleon. La enfermedad de Crohn gastroduodenal que causa inflamación en el estómago y el duodeno. La yeyunoileítis que ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado (yeyuno) y La colitis de Crohn (granulomatosa) que solamente afecta el intestino delgado. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 a los 35 años y mayores de 55. Su diagnóstico es difícil porque presenta síntomas similares a los de otras enfermedades del tubo digestivo: dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, malestar general, etc.

Tratamiento:
La enfermedad de Crohn presenta varias opciones de tratamiento. En primer lugar, se opta por la utilización de corticoides y fármacos inmunosupresores y biológicos para controlar el proceso de inflamación y evitar complicaciones de la enfermedad como estenosis (estrechamiento de la luz intestinal) o fístulas (comunicaciones de la luz intestinal con otros órganos: intestino, vejiga urinaria, vagina, piel) Sin embargo, a lo largo de la evolución de la enfermedad hasta el 70% de los pacientes graves requieren cirugía por fracaso de la estrategia farmacológica, para extirpar los segmentos afectados por la enfermedad. A veces es preciso realizar la extirpación de todo el colon que comporta una afectación importante de la función de absorción de alimentos por el intestino. Por este motivo, en la actualidad se están desarrollando nuevos tratamientos con una gran perspectiva de éxito para aquellos pacientes en los que hasta ahora no existe solución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario