martes, 1 de mayo de 2012

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Enfermedades infecciosas:



Faringitis

Concepto: 
La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe y se debe a una infección por bacterias, generalmente el estreptococo beta-hemolítico. 
Síntomas:
Los principales síntomas son: malestar general, dolor de cabeza, dificultad para tragar, presencia de placas en las amígdalas, picor y enrojecimiento de garganta, mal aliento, fiebre alta, dolor muscular, pérdida de apetito e inflamación de los ganglios linfáticos.
Tratamiento:
En cuanto al tratamiento, lo primero que debemos hacer es llevar al enfermo al médico. El médico llevará a cabo un examen físico y de garganta y sólo el nos dirá que tratamiento hay que aplicar. En muchos casos, aunque no en todos, los médicos recetan antibióticos durante unos días para tratarla.
Aproximadamente durante las primeras 24 horas de tratamiento antibiótico, al niño le bajará la fiebre, y dejará de ser contagioso. Entre el segundo y el tercer día de tratamiento, los demás síntomas también deberían empezar a remitir. A pesar de que es posible que esos días el peque deje de encontrarse mal, es muy importante completar el ciclo de tratamiento antibiótico.
Para evitar el contagio de la enfermedad a otros miembros de la familia, debemos evitar usar sus cubiertos, platos y por supuesto lavarlos con agua caliente y jabón después de cada uso. Asimismo, hay que intentar que el peque no comparta alimentos, bebidas, pañuelos ni toallas con el resto de la familia y también procurar que se tape la boca y la nariz al toser o estornudar para evitar las gotas de secreciones infecciosas.
Otros remedios que podemos aplicar a nivel casero y que no curan pero ayudan a mejorar son beber abundantes líquidos frescos (debemos evitar darle zumos cítricos ya que en estos casos podrían irritarle más la garganta), mucho reposo y darle líquidos calientes como sopas o caldos que pueden aliviarle el dolor de garganta. También se recomienda hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua), lo que no debemos olvidar es que siempre hay que seguir las instrucciones del médico.



Gripe:

Concepto:
La gripe, también conocida como "influenza", es una infección viral de las vías respiratorias que es sumamente contagiosa. Aunque afecta a todas las edades, los niños tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos.

Síntomas:

La gripe se confunde a menudo con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen ser mucho más intensos que la nariz tapada y los típicos estornudos propios del resfriado. Entre los síntomas de la gripe, que suelen comenzar unos dos días después de la exposición al virus, se incluyen los siguientes:
*Fiebre.
*Escalofríos.
*Dolor de Cabeza.
*Molestias musculares.
*Mareo.
*Pérdida del apetito.
*Cansancio.
*Tos.
*Dolor de garganta.
*Moqueo nasal.
*Náuseas o vómitos.
*Debilidad.
*Dolor de oídos.
*Diarrea.




Tratamiento:

El tratamiento es sólo sintomático y en los casos graves y hospitalarios es sólo de mantenimiento de constantes, pues los fármacos antivirales tienen una eficacia muy limitada (los más eficaces son los inhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad. Los antibióticos sólo son útiles si hay infección bacteriana asociada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario